Reseña Histórica

El Cooperativismo de Servicios Públicos en nuestra ciudad se gesto con el propósito claro y expreso de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. El paso del tiempo y las obras realizadas por nuestra institución dicen que este objetivo a sido cumplido en buena medida, y que, sin arriar nuestras banderas, creemos que todavía se puede crecer mucho mas, pongamos como ejemplo nuestro avance, que da comienzo el 26 de Septiembre de 1974 donde un grupo de vecinos de nuestro medio se reúnen en el Palacio Municipal con el propósito de dejar constituida la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios públicos de Henderson Ltda.
Allí, es elegido por los Asambleístas el Primer Consejo de Administración que fue integrado por los señores Alcides Barbero, Reinaldo Zunino, Arnaldo Bersellini, Alberto Pugnaloni, Angel Berlatto, Oscar Gonzalez, Asdrubal Barros, Enrique Vázquez, Alfredo Mateos, Arturo Pellegrini y Ramón Javier Racca. Dicho acontecimiento se produce a raíz de la promoción realizada anteriormente por el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAR) dependiente del Ministerio de Obras Publicas de la Pcia de Bs. As., supervisados por el entonces Servicio Nacional de Agua Potable.
La misión de la Cooperativa era ofrecer a la comunidad de Henderson el Servicio de Agua Potable, para ello debería hacerse cargo de la Construcción de la Obra, su mantenimiento y administración del Servicio.

Después de las gestiones realizadas para darle sentido legal a la Cooperativa llegamos al 27 de Febrero de 1975, fecha en que se hace la apertura de la Licitación Internacional, comenzando la obra en los primeros días de Febrero de 1976. Tras haber soportado un largo proceso de gestiones ante la autoridades del SPAR y la Pcia., el 9 de enero de 1978 se habilita oficialmente el servicio de Agua Potable, iniciándose con 1400 conexiones.
El desarrollo de la Cooperativa se produce en forma normal, pero el pensamiento del Consejo de Administración era ampliar su campo de acción, aceptando la propuesta efectuada un 18 de Julio de 1978 por el entonces Intendente Municipal Sr. Aitor Francisco Arambarri para pavimentar 23 cuadras en la planta urbana de nuestra ciudad. La obra fue financiada por el Bco de la Pcia de Bs. As. amortizable en forma trimestral, iniciando los trabajos el 15 de Diciembre de 1978 dándose por finalizada en Julio de 1980.


Luego de un paréntesis bastante prolongado sin realizar obras, en reunión del Consejo de Administración realizada el 28 de abril de 1988 se comienza a hablar de la Obra de Gas Natural para nuestro medio y se determina solicitar al Sr. Intendente Municipal, don Osvaldo Martín Arpigiani (H) contemple la posibilidad de que la obra sea realizada por la Cooperativa. Después de varias reuniones logramos que el día 19 de Mayo de 1988, se reúnan el Sr. Administrador de la D.E.B.A., Dr. Agustín F. Nuñez, el Sub
Gerente de D.E.B.A. GAS Ing. Bautista Marcheschi, el Sr. Intendente Municipal y autoridades de esta Cooperativa, con el propósito de dejar firmada la Carta de Intención para acordar las obras necesarias para suministrar Gas Natural a la ciudad de Henderson. Después de todas las gestiones que se llevaron a cabo se logra firmar el convenio definitivo el día 22 de Diciembre de 1988, iniciándose la obra el 3 de Agosto de 1989 quedando finalizada el 13 de enero de 1991. Este servicio queda oficialmente inaugurado el 10 de Agosto de 1991 con la presencia del Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Pcia. Ing. Quiñones.
En el año 1994, específicamente el 24 de Febrero de ese mismo año, la Asamblea General Extraordinaria de asociados, autoriza al Consejo de Administración adquirir el edificio en que se encontraba la oficina de atención al publico desde Noviembre de 1989.

 
Pero vamos a los hechos claros de nuestros casi treinta años de crecimiento refiriéndonos en este caso al Servicios Agua Potable, en que la extensión de la red al momento de su inauguración era de 35.000 metros de cañería instalada, siendo hoy aproximadamente de 50.000 mts., poniendo a disposición a casi el 100% de los habitantes la planta urbana de la ciudad este tan necesario servicio, contando con 2900 
usuarios.

El tendido de la red de Gas Natural en sus inicios era de 42700 mts., hoy alcanza a los 60000 mts., llegando a casi 2215 conexiones, habiendo provisto también de este importante servicio al Parque Industrial de nuestra ciudad.
Para atender eficientemente a nuestros usuarios disponemos de un total de 13 empleados permanentes, quienes están capacitados para realizar los trabajos concernientes a nuestra función específica, apoyados estos por un grupo de asesores especializados en las funciones que cada uno de ellos desempañan.
Contamos además con un Servicio Social, que consta de la prestación del Servicio de Sepelio para una cantidad de 972 asociados adheridos y su grupo familiar conviviente, se comienza a prestar en el año 1994, resuelto esto por Asamblea Ordinaria del 29 de Abril de es mismo año, los que disponen también del beneficio de un Servicio de  Elementos Ortopédicos. En la actualidad, a pesar de que la Cooperativa cuenta con la aprobación de Asamblea Extraordinaria para la construcción de la Sala Velatoria, aun se sigue prestando este servicio con empresas particulares contratadas, las que están a cargo de la Asociación e Bomberos Voluntarios de nuestra localidad.


En el año 1997, la Cooperativa acepta la propuesta del Intendente actual, Dr. Enrique Tkacik, de realizar 28 cuadras de pavimento bajo el marco del programa Unidad Generadora de Empleo, y 12 cuadras bajo los lineamientos del plan PRIBA, motivando esto a poner nuevamente en funcionamiento la maquina hormigonera. También estuvo a cargo de la Cooperativa el desarrollo de la obra de 1300 mts. de Desagües Pluviales, quedando finalizadas las obras antes mencionadas en el año 1999.  Hemos demostrado una vez mas la capacidad y la experiencia de nuestra Cooperativa en lo que se refiere a Obras Publicas, llegando así a la conclusión de que un gran porcentaje de cuadras pavimentadas de nuestra ciudad han sido realizadas por esta pujante institución.
Otros de los servicios que hoy en día presta la Cooperativa es el de Desagüe Cloacal, habiéndose firmado el Contrato de Concesión con la Municipalidad de Hipólito Irigoyen en Diciembre de 1999, por el termino de 30 años, el servicio se comenzó prestar en Abril del año siguiente.


En Diciembre del año 2001, el Consejo de Administración tomo la firme decisión de adquirir un Servidor de Internet, logrando así la incorporación de un nuevo servicio, el cual posee un campo de acción con mucho futuro, que va directamente relacionado con el crecimiento de nuestra población, En este momento, la cantidad de asociados usuarios que utilizan nuestro sistema son 100 aproximadamente, lo cual, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de otros servicios es muy bajo el porcentaje de domicilios en los cuales disponen de este, lo que nos hace pensar que el objetivo final todavía no lo hemos podido concretar. Ese es que la mayoría de los domicilios cuenten con el servicio de Internet, pero seguiremos trabajando y buscando opciones para poder concretar este sueño.


Para finalizar, los últimos dos proyectos que hoy en día ya estan concretados, en la Asamblea Ordinaria de Asociados desarrollada en Junio de 2003, se aprobó la autorización para la realización de la Estación de Gas Natural Comprimido y la iniciación de las negociaciones con el Intendente Municipal para la construcción de nicheras en un sector del cementerio que seria destinado para tal fin, aprobándose también el reglamento del servicio.  
Con respecto a este ultimo servicio, la obra de los primeros 120 nichos se comenzó el de Abril de 2005, y el 28 de Noviembre del mismo año se lanzo el servicio a los asociados, siendo el sistema por adhesión o por adquisición por el termino de 20 años. En este momento los grupos familiares que están adheridos llegan a un total de 500.
En cuanto a la construcción de la Estación de GNC, el proyecto se empezó a encaminar el 19 de Agosto de 2004, con la firma de un contrato con la Empresa Galileo por la adquisición del equipo de compresión, surtidor y demás implementos.

Luego de un demorado tramite de aprobación del proyecto por la Distribuidora competente, Camuzzi Gas Pampeana, la obra civil se comenzó a construir en el mes de Agosto de 2005, y el 18 de Agosto del año 2006, se inauguro oficialmente este ambicioso emprendimiento. Si bien la cantidad de vehículos locales que funcionan con este combustible son aproximadamente 90, lo cual no es poca cantidad como para un inicio, no fue este el único motivo para la realización de este emprendimiento, sino que se considero como algo muy importante para nuestra comunidad contar con este servicio, por los beneficios que trae aparejado que en nuestra localidad lo tengamos, tanto desde el punto de vista económico porque localidades vecinas no lo poseen, y también fundamentalmente por  el cuidado del medio ambiente, tema que no muchos lo tienen en cuenta, pero que baya si es y va a ser importante con el correr de los años.

Obras Civiles

La Cooperativa tuvo la oportunidad de realizar asfalto en nuestra localidad y así lo hizo. En el año 1978 se concreto la adquisición de la maquina hormigonera y en esa oportunidad se realizaron 23 cuadras de asfalto. Posteriormente y luego de un paréntesis bastante extenso, en el año 1997 se comenzó nuevamente a realizar obras de asfalto y entre ese año y el siguiente se concretaron 40 cuadras mas y también 9 cuadras de desagüe pluvial.